El edificio en donde se encuentra ahora el Museo Nacional de Historia fue construido en 1896 y posee un estilo arquitectónico de renacimiento francés.
Tu navegador no soporta los elementos de audio
Beta Escucha la nota
Esta es la historia del antiguo edificio del Registro de la Propiedad Inmueble y actual sede del Museo Nacional de Historia, ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
El edificio que ocupa actualmente el Museo Nacional de Historia es un diseño del arquitecto José Bustamante, construido para el Archivo General de Protocolos durante el gobierno de José María Reina Barrios. Esta construcción es representativa del estilo renacentista francés, construido en la última década del siglo XIX.
Historia del edificio en donde se encuentra el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de Guatemala
Uno de los pocos edificios que quedaron en pie después de los terremotos de 1917 y 1918, fue el del Registro de la Propiedad Inmueble, construido en el Barrio de Santa Rosa, en un terreno que había sido utilizado por el Colegio Tridentino como Huerta, ubicado en la cuadra 79, actual novena calle y décima avenida de la Zona 1, un sector de importancia económica, cultural y política de aquella época.
La construcción del edificio inició el 7 de septiembre de 1894 y su inauguración se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1896. Fue diseñado para tener todo tipo de seguridad contra agua, fuego, pérdidas y deterioro de tan valiosos documentos.
Luego de los terremotos, el edificio sufrió algunos daños de poca consideración, especialmente en el muro de la fachada oriente, pero, en 1976 se destruyó en un cincuenta por ciento, por lo que el Registro de la Propiedad Inmueble no pudo seguir funcionando en ese lugar, entonces se dispuso destinar tal sitio para la construcción de un estacionamiento del congreso y demoler aquel «edificio viejo».
Restauración del edificio
A principios de la década de los ochenta, la Lic. Magda de Hernández y el cronista de la ciudad, el Lic. Miguel Álvarez logró que el edificio fuera respetado por considerarse representativo de un testimonio real de las manifestaciones arquitectónicas de fin del siglo XIX y se incluyera en el Patrimonio Cultural de la Nación.
Por poseer un valor artístico e histórico, ya que es en esa época donde se gestan los movimientos que darán lugar a la arquitectura contemporánea del país, el Organismo Ejecutivo emitió el acuerdo número 13, de fecha 5 de julio de 1981, y se asigna este edificio al Ministerio de Educación para albergar el Museo Nacional de Historia que, desde su fundación en 1934, no poseía edificio propio.
El 2 de enero de 1984, el Museo Nacional de Historia se trasladó a su actual sede. Este edificio es categoría «A», según la clasificación de inmuebles en el Acuerdo de Cultura y Deportes del 13 de agosto de 1998.
Características del edificio
Es un edificio de esquina, de características estilísticas del renacimiento francés, sus fachas están conformadas por cinco ventanas en el lado poniente y por siete ventanas en el lado sur en arco rebajado a la altura del sótano abovedado con que cuenta el edificio.
La misma cantidad en el primer nivel, de forma rectangular con rejas de protección y dintel decorado con molduras y elementos vegetales en relieve elaborados en mármol y la puerta de ingreso con marco de piedra tallada y una reja de hierro forjada que da a una escalinata de mármol blanco.
Cuenta con 22 ambientes distribuidos alrededor de un patio central delimitado por arcadas con molduras del lado oriente y poniente, cubierto con vidrio y una estructura de hierro forjado. Del lado sur ventanas en arco de medio punto y del lado norte un corredor con baranda de hierro forjado.
Referencias
- Museo Nacional de Historia. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 6 de enero de 2023, de https://bit.ly/3incELJ
- Museo Nacional de Historia. Centro Histórico GT. Recuperado el 6 de enero de 2023, de https://bit.ly/3VKSGs0
- Museo Nacional de Historia, Centro Histórico, Guatemala. www.sicultura.gob.gt. Recuperado el 6 de enero de 2023, de https://bit.ly/3Qp44bR